Personas & cultura

?shutterstock
#MobilityLifeBalance

Desde un error de conducción hasta un atasco

minutos tiempo de lectura
Tags: #MobilityLifeBalance
El investigador de tráfico y experto en atascos Michael Schreckenberg (Universidad de Duisburg-Essen) expone una de las principales fuentes de empeoramiento del tráfico. Su trabajo brinda importantes ideas sobre cómo mejorar la movilidad del futuro.
Andreas Neemann, julio 04, 2019
author_image
Andreas Neemann escribió su primer texto para ZF en 2001 sobre transmisiones 6HP. Desde entonces, ha escrito muchas publicaciones para lectores internos y externos, mostrando así su pasión por los temas más complejos del Grupo.

Profesor Schreckenberg, ?qué es lo que realmente causa la congestión del tráfico?
En las autopistas, en el 60 o 70 por ciento de los casos, es simplemente porque hay demasiados vehículos en la carretera. Hay demasiado tráfico en la misma dirección. Esto da lugar rápidamente a un tráfico lento que sigue circulando a una velocidad de entre 10 y 30 km/h. No es hasta que los conductores frenan bruscamente o, al cambiar de carril de repente, fuerzan a otros conductores a frenar, que todo se detiene por completo. Se desarrolla una ola de congestión que se extiende en la dirección opuesta al flujo de tráfico a una velocidad de 15 km/h. En algunos casos, las olas de congestión de este tipo pueden incluso alternar entre carreteras a través de las vías de salida.
Entonces, ?está el error humano en el centro de cada atasco?
En el tipo de congestión por exceso de tráfico descrito anteriormente, ese es el auténtico caso. Entre el 30 y el 40 por ciento de todos los atascos tienen una causa específica, como un accidente o un estrechamiento del carril debido a las obras viales. También en este caso, el comportamiento de los conductores puede contribuir a la aparición de un atasco, pero no en la misma medida. Un ejemplo de ello es lo bien que los conductores aplican el" efecto cremallera", permitiendo que los vehículos se unan en incorporen al carril abierto de forma alternada. Lo mismo ocurre con el 2?% de los atascos causados por las condiciones meteorológicas, como la mala visibilidad a causa de la niebla o de las lluvias torrenciales.

?Las autopistas (alemanas) están cada vez más expuestas a la congestión?
Sí, pero eso no es sorprendente. Las autopistas alemanas tienen una longitud total de unos 13,000 kilómetros, lo que representa una proporción comparativamente peque?a de la red de carreteras alemana. Sin embargo, alrededor de un tercio de todo el tráfico por carretera se concentra en ellas.
?Qué datos usa como investigador de embotellamientos?
Tenemos acceso a estadísticas digitales de tráfico que se actualizan minuto a minuto. También hacemos uso de lo que se conoce como datos flotantes de automóviles. Se trata de datos anónimos sobre los movimientos de los vehículos que obtenemos gracias a la cooperación con los fabricantes de sistemas de navegación. Para los análisis en terrenos de prueba autónomos, nosotros mismos recopilamos los datos de movimiento y posición mediante el uso de dispositivos GPS.
"Las compa?ías deben invertir fuertemente en transporte público para reducir el número de atascos".
— Prof. Michael Schreckenberg

?Qué hace con los datos sin procesar?
Desarrollamos modelos estadísticos para comprender mejor el fenómeno de la congestión y, en el mejor de los casos, para poder elaborar pronósticos. Se podría afirmar que desarrollamos una teoría sobre la congestión que luego ensayamos en la práctica. También usamos los conocimientos que obtenemos para asesorar a políticos, asociaciones comerciales y a la industria.
?Los atascos en el centro de la ciudad también tienen un papel en el trabajo que usted hace?
El tráfico en las zonas céntricas es más difícil de reflejar en forma de simulaciones y modelos teóricos, ya que se trata de una gran cantidad de coincidencias y efectos recíprocos. Algunos ejemplos concretos de ello son las intersecciones, el tráfico estacionado, los vehículos que cambian de carril y otros usuarios de la vía pública, como ciclistas y peatones.

?Qué tan grande es el da?o financiero a la economía nacional debido a la congestión del tráfico?
Elaboramos un ejemplo de cálculo basado en la suposición de un atasco de tráfico de cuatro kilómetros de largo que se ha mantenido por cuatro horas en dos carriles. La velocidad promedio en este atasco es de 10 km/h en lugar de 80 km/h. Supusimos una relación promedio de desplazamientos por trabajo en el tráfico vehicular, cifra que incluye a las empresas de transporte y a los empleados. A continuación, calculamos el impacto total en la economía de las demoras causadas únicamente por este atasco, llegando a una cifra de entre 50,000 y 100,000 euros. Si se extrapola esta cifra al volumen total anual de congestión del tráfico en Alemania, las pérdidas ascienden a unos 80,000 millones de euros al a?o. La contaminación ambiental adicional producida por la congestión del tráfico ni siquiera se contempla en este cálculo.
80 mil millones de euros
es aproximadamente el impacto financiero anual de la congestión del tráfico en la economía alemana.

?Qué se puede hacer para disminuir el número de atascos?
Lo único que puede ayudar es reducir el número de vehículos, o al menos no aumentarlo aún más. Esto funciona si hay otros medios de transporte disponibles. El transporte público en particular podría ser la solución en este caso. Las empresas necesitan invertir mucho en esta materia. Además, los medios de transporte existentes no están suficientemente conectados en red.
?Dónde está el reto en relación con la interconexión inteligente del tráfico?
Si hablamos de movilidad automatizada, veo un problema en el tráfico mixto, porque los automóviles automatizados viajarán junto a los automóviles con conductores humanos. Dado que los automóviles que circulan de forma autónoma operan a la defensiva, las estimaciones indican que el flujo de tráfico se ralentizará en un 20 %. Esta situación cambia una vez que el parque de vehículos esté formado casi en su totalidad por automóviles autónomos. En esta fase temprana, no esperaría ningún milagro por parte de la conducción autónoma.
?Qué se puede hacer para aliviar la congestión urbana?
También en este caso, considero que la expansión masiva del transporte público local es el mejor modo de avanzar. Algunas municipalidades ya comenzaron a ofrecer transporte público local gratuito. El éxito de los modelos de tráfico intermodal, en particular los que implican el paso de los coches particulares a los trenes suburbanos para los trayectos diarios al trabajo de ida y vuelta, depende en gran medida de la disponibilidad de lugares de estacionamiento para los conductores. Sin embargo, muchos centros urbanos aún carecen de esta capacidad de estacionamiento.

El Prof. Michael Schreckenberg,
físico teórico, lleva a cabo investigaciones sobre la congestión del tráfico. El modelo Nagel-Schreckenberg, del que fue coautor en 1992, es el documento científico más citado sobre simulación de tráfico. Su instituto se ocupa de una amplia gama de diferentes medios de transporte, incluyendo automóviles de pasajeros, vehículos ferroviarios, vehículos de transporte terrestre en los aeropuertos, e incluso caravanas en los festivales.

#MobilityLifeBalance

Con una iniciativa, ZF se centra directamente en las personas con respecto a las ofertas de movilidad, mostrando dónde y cómo se pueden mejorar las cosas.

artículos relacionados

国产女人-国产V女人-女人自拍国产-国产女人ed2k-国产女人bt